Panel 9 - EL ARTESANADO

En este panel podemos aprender acerca de los procesos constructivos de los edificios en época visigoda, las herramientas que empleaban y como se llevaba a cabo la edificación.

1. La Orfebrería

La orfebrería es uno de los elementos más conocidos de la sociedad visigoda. En Reccopolis se ha documentado la existencia de talleres, a través del hallazgo, en la zona de los edificios comerciales, de útiles para fabricar objetos de prestigio, como anillos, pendientes, colgantes, etc.

Los moldes de piedra caliza encontrados ilustran el proceso de fabricación de un pendiente de bronce. EI metal se fundía, por medio del calor del horno, en un crisol y se vertía en el molde con ayuda de unas tenazas. Este metal líquido llenaba los surcos tallados en la piedra que configuraban el diseño del pendiente. Una vez vertido, se dejaba enfriar y se separaban las dos partes del molde, obteniendo el objeto listo para pulir.

Pendiente artesanal con tres perforaciones fabricado en plata.
Pendiente artesanal con tres perforaciones fabricado en plata.
Colgante artesanal con forma de hoja fabricado en oro.
Colgante artesanal con forma de hoja fabricado en oro.
Representación de un orfebre vertiendo metal fundido en un molde para fabricar unos pendientes.
Representación de un orfebre vertiendo un metal fundido en un molde para producir pendientes.

2. La producción de vidrio

En uno de los edificios comerciales se ha localizado la existencia de un taller de producción y venta de vidrio soplado. Tenía un horno de planta circular, con abundantes vitrificaciones en sus paredes, y asociados a él se encontraron gran cantidad de vidrios fragmentados, probaturas y escorias.

Platos, vasos, copas, ungüentarios y botellas, entre otros objetos de diversas calidades, testimonian que el vidrio era uno de los materiales más utilizados en la vida cotidiana de Reccopolis, en cuyas excavaciones se siguen descubriendo nuevas zonas de fabricación.

Planta de la tabernae identificada como taller de vidrio. Imagen del horno de vidrio y sus dibujos durante la excavación.
Planta de la tabernae identificada como taller de vidrio. Imagen del horno de vidrio y sus dibujos durante la excavación.
Recreación del interior del taller de vidrio en época visigoda con el horno de vidrio encendido y tres artesanos trabajando soplando vidrio y preparando la pasta de vidrio.
Recreación del interior del taller de vidrio en época visigoda con el horno de vidrio encendido y tres artesanos trabajando soplando vidrio y preparando la pasta de vidrio.

3. Las técnicas decorativas

Los elementos escultóricos hallados muestran una alta especialización en la talla decorativa de la piedra. Capiteles, fustes, basas, canceles, cimacios, cruces caladas, fragmentos de sarcófagos con representaciones geométricas, vegetales y figurativas, tanto humanas como animales, documentan una tradición escultórica procedente del mundo romano tardío y de las innovaciones artísticas del Mediterráneo oriental.

Representación de un escultor tallando un capitel con decoración que imita motivos vegetales.
Representación de un artesano tallando un capitel de una columna con decoración vegetal.
Cancel de coro de piedra tallada con nueve perforaciones y decoración geométrica.
Cancel de coro de piedra tallada con nueve perforaciones y decoración geométrica.
Capitel de una columna de piedra tallada con motivos decorativos que imitan vegetación.
Capitel de una columna de piedra tallada con motivos decorativos que imitan vegetación.
Fragmento de sarcófago donde se distingue la mitad superior de una cabeza de un persona.
Fragmento de sarcófago donde han tallado una figura humana, se aprecia la mitad superior de la cabeza de una persona.