Panel 14 - Raccopal una aldea campesina

Este panel contiene información detallada de la vivienda andalusí, el espacio doméstico en el que se desarrollaba la vida de esta nueva sociedad.

1. El feudalismo

Zorita y su territorio pasaron a manos cristianas el año 1085, cuando se pactó la rendición de la taifa de Toledo al reino de Castilla. Un siglo completo de cambios trajo un nuevo modelo social, el feudalismo. Para sustituir a la población local musulmana, que se ve obligada a emigrar, campesinos procedentes de los reinos cristianos crean nuevas aldeas.

Relieve del castillo donde se representa un hombre recogiendo frutos.
Relieve del castillo donde se ve un hombre recogiendo frutos.
Relieve del castillo donde se representa un hombre haciendo fuego.
Relieve del castillo donde se representa un hombre haciendo fuego.
Relieve del castillo donde se representa un hombre cosechando cereal.
Relieve del castillo donde se representa un hombre cosechando cereal.
Relieve del castillo donde se representa a un hombre arando el campo con bueyes.
Relieve del castillo donde se representa a un hombre arando el campo con bueyes.

2. La aldea

Una de ellas se fundó en el olivar de Raccopal, la antigua Reccopolis visigoda y Raqqubal árabe, en 1156, en virtud de una concesión del rey Alfonso VIII a campesinos mozárabes procedentes de Aragón. Sobre las ruinas de la iglesia visigoda se edificó un templo románico con su cementerio, y sobre parte de los cimientos del palacio se levantaron varias viviendas para albergar al nuevo grupo campesino.

Planta de la iglesia y cementerio sobre la basílica visigoda.
Planta de la iglesia y cementerio sobre la basílica visigoda.

3. La ermita

En el siglo XIV la aldea había sido abandonada y su templo, que se encontraba en ruinas, fue reconstruido de nuevo, pero ya con función de ermita, bajo la advocación de la Virgen de la Oliva, donde los pueblos de la zona celebraban romerías hasta bien entrado el siglo XVI.

Vista exterior del ábside de la ermita destacando los arcos de bóveda que aún se mantienen.
Vista exterior del ábside de la ermita destacando los arcos de bóveda que aún se mantienen.
Vista general de la ermita cristiana ubicada encima de la basílica visigoda, destacando la espadaña en la parte frontal.
Vista general de la ermita cristiana ubicada encima de la basílica visigoda, destacando la espadaña en la parte frontal.

4. Las acequias

La consolidación de la sociedad feudal trajo consigo transformaciones en el paisaje como consecuencia de una nueva organización productiva del territorio, destinada a favorecer los intereses de los nuevos propietarios, los terratenientes: nobleza y alto clero. Se implantaron el pastoreo a gran escala, los cultivos agrícolas extensivos y aparecieron los molinos de agua como un instrumento más para controlar y determinar la actividad agrícola.

En el territorio de Zorita la construcción de este tipo de molinos, que perduró a 10 largo de toda la Edad Media, se hizo posiblemente aprovechando los sistemas de irrigación andalusí.

Acequia medieval rodeada de vegetación y con un caudal estrecho.
Acequia medieval rodeada de vegetación y con un caudal estrecho.

5. Los molinos

Los molinos hidráulicos presentes en el territorio de Zorita aprovechaban la fuerza del agua que era conducida a través de una acequia o caz, hacia la boca de un depósito, el cubo, de unos siete metros de altura. La potencia motriz del agua al caer, ponía en rodaje la maquinaria del molino haciendo girar las muelas para triturar el cereal.
Las canteras para tallar y extraer las ruedas destinadas a los molinos solían localizarse en las proximidades de éstos, tal y como sucede en el situado en el paraje de Los Palacios.

Restos del molino rodeados de vegetación, destaca el carril por el que se extendía el cereal molido.
Restos del molino rodeados de vegetación, destaca el carril por el que se extendía el cereal molido.
Piedra de moler perteneciente al molino, cubierta parcialmente por vegetación y tierra, presentando una perforación en centro para clavar el eje de madera sobre el que rotaría para la molienda.
Piedra de moler perteneciente al molino, cubierta parcialmente por vegetación y tierra, presentando una perforación en centro para clavar el eje de madera sobre el que rotaría para la molienda.

6. El Camino medieval

Entre Recópolis y Zorita se han localizado algunos tramos del antiguo camino medieval que comunicaba ambas poblaciones y del que son testigo las huellas de las rodadas de los carros que por él discurrieron. EI hecho de que comunique con uno de los accesos principales a la ciudad de Recópolis, hace suponer que dicho camino estaba ya en uso desde la época visigoda y formaba parte de una vía de comunicación que discurría por la margen izquierda del río Tajo.

Restos del camino medieval ligeramente enterrados y cubiertos de vegetación común de la zona.
Restos del camino medieval ligeramente enterrados y cubiertos de vegetación común de la zona.