Panel 11 - La sociedad andalusí
Este panel contiene información detallada de la formación de la sociedad andalusí, la transformación del espacio urbano de Reccopolis a Raqqubal, el modelo del sistema tributario andalusí y su producción agrícola.
1. La llegada del islam
Los árabes, que llegaron en el año 711 a la Península Ibérica acompañados de grupos tribales beréberes norteafricanos, se expandieron mediante la conquista de ciudades y territorios o a través de una política de pactos con la nobleza visigoda, 10 que alteró el panorama político y social existente y desembocó en la constitución de un nuevo modelo de sociedad, el andalusí.
Junto a la población local, se asientan en la región de la Alcarria tribus beréberes procedentes del Magreb. Se inicia una época de inestabilidad, a lo largo de todo el siglo VIII, como consecuencia de los conflictos que se suceden en la zona protagonizados por los grupos beréberes, la población local y los partidarios de los emires cordobeses.
A principios del siglo IX, cuando el modelo de sociedad andalusí ya era hegemónico y el emirato omeya se había consolidado, diversos linajes procedentes de las tribus beréberes se hicieron con el control de amplios territorios y crearon nuevas ciudades. Así, los Banu-Salim en la cuenca del Henares y del Jalón, fundaron Alcalá, Guadalajara y Medinaceli; los Banu-dil-Nun, en la Alcarria y La Mancha conquenses, constituyeron Uclés; y los Banu-Abdus se asentaron en la comarca de Reccopolis donde se fundó Zorita.


2. Gobierno desde Córdoba
El emirato de Córdoba
La primera organización política de al-Andalus fue el emirato dependiente de Damasco. donde residía la máxima autoridad política y religiosa: el califa. A mediados del siglo VIII el califato trasladó su sede a Bagdad debido a la victoria de los Abbasíes sobre la dinastía Omeya.
Como consecuencia de esto, el único omeya que consiguió huir de Damasco, ‘Abd al-Rahman l, creó en al-Andalus eI primer estado musulmán independiente: el emirato omeya de Córdoba, sólo sometido a Bagdad en el plano religioso.
El Califato de Córdoba
En el año 929 el emir ‘Abd al-Rahman III se desligó de la autoridad religiosa de Bagdad y se proclamó Califa, lo que dio origen al Califato Omeya de Córdoba.
Este acontecimiento representó políticamente la hegemonía de al-Ándalus sobre el Occidente mediterráneo, y el momento en que se consolidaron los fundamentos de la cultura andalusí, en los órdenes intelectual, artístico, científico y social.

3. Raqqubal: transformaciones en un espacio urbano
El siglo VIII
Reccopolis, entonces conocida como Madinat Raqqubal, pervivió durante todo el siglo VIII con la misma estructura urbana que el último periodo visigodo, aunque diversos objetos hallados, fundamentalmente cerámicas, dejan constancia del inicio de la época andalusí. Entre finales del siglo VIII y principios del IX un incendio destruyó el conjunto palatino y el paisaje urbano se redujo y transformó radicalmente, a consecuencia de las revueltas de beréberes y población local mozárabe contra los emires cordobeses.
la vivienda
En el siglo VIII, parte de los antiguos edificios comerciales fueron transformados en viviendas, como ya había empezado a suceder a finales de la época visigoda.
El conjunto palatino
A principios del siglo IX, parte del antiguo palacio se reconstruyó y transformó en recinto fortificado, destinado a controlar el territorio y servir de refugio. La puerta monumental se cerró y se convirtió en el acceso al complejo fortificado. Alrededor de este recinto se construyeron nuevas viviendas y zonas de almacenaje de productos agrícolas formadas por conjuntos de silos.



4. El estado tributario andalusí
La consolidación de la sociedad andalusí, se articuló en torno a la existencia de una organización estatal fuerte y centralizada donde las relaciones eran directas entre el individuo y el Estado. Todo ello se organizó con la imposición de un sistema de recaudación tributaria en el que la moneda era el instrumento principal de la estructura fiscal y su acuñación era una prerrogativa exclusiva del emir y, posteriormente, del califa.
Las excavaciones realizadas hasta el momento ofrecen el hallazgo de tres dirhem de plata del emirato de Córdoba. Las monedas están fechadas por las emisiones de Al-Hakan I (796-822 d.C.) y Abd -Al-Rahman II (822-852 d. C.). La aparición de estos elementos numismáticos está relacionada con los últimos momentos de habitación del yacimiento, antes de un lento abandono a 10 largo de la primera mitad del siglo IX.


5. La producción agrícola
La intensa explotación agrícola de la vega del Tajo y los campos cercanos se mantuvo durante la primera época andalusí.
A ella corresponden numerosos silos, relacionados con las nuevas viviendas, destinados al almacenaje de grano. Eran estructuras de forma globular excavadas en el terreno y recubiertas de un enlucido de arcilla que servía para impermeabilizar, y se cerraban con una losa de piedra de forma circular.

